jueves, 21 de febrero de 2013

EL CALENDARIO BIODINÁMICO DEL AÑO 2013

Estuve pensando que la publicación  mes a mes del Calendario Biodinámico no era lo más idóneo. Porque si a alguien se le ocurría hacer alguna consulta de otros meses venideros, tendría que esperar a su publicación. Así que me decidí a poner el resto del año en una sola publicación. Que sea útil a quien lo desee.
Deseo aclarar que estas imágenes las he sacado del Calendario Biodinámico de María Thun, publicado por la Editorial Rudolf Steiner.
 
MARZO
 
ABRIL
 
 MAYO

JUNIO
 
JULIO
 
AGOSTO
 
 SEPTIEMBRE
 
 OCTUBRE
 
NOVIEMBRE
 
 DICIEMBRE

11 comentarios:

  1. Muchas pero muchas gracias! Por compartir la información! Mucha abundancia y prosperidad para este año en vuestra huerta!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información quería hacerte una consulta. Cuales son las mejores fechas para plantar?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Daelulee: Me preguntas por las mejores fechas para plantar. Dentro del calendario biodinámico, los días señalados para el trasplante son los mejores días. Coinciden con la luna en fase descendente. Tienes que tener en cuenta si las plantas que quieres sembrar son de hoja, flor, fruto o raíz. Lo mismo te digo si lo que deseas es podar esas plantas, trabajar su tierra, o cosecharlas. Hay que prestar atención para respetar esas indicaciones si deseas seguir estas dinámicas. Está demostrado que funcionan. Que tengas suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucio, primero enhorabuena por tu blog y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Quería consultarte si las coníferas, concretamente los cipreses, ¿se podan en día hoja (para fomentar su frondosidad) o en día raíz como algunos dicen por el tema de fortalecer el árbol? Y ¿qué época del año sería la más adecuada?

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Juan: primero pedirte disculpas por no haberte respondido antes, pero hasta el final del día no he podido. Estoy encantado de poder ser útil en aquello que sé. Qué mejor cosa que compartir lo que tienes, produce un inmenso gozo. Me preguntas la conveniencia de podar las coníferas en según qué días. Te diré que los árboles no se rigen por reglas diferentes al resto de las plantas y animales. Es por lo que si deseas fortalecer tus árboles, deberías podarles en días de raíz, dentro de la época de plantación. Si lo que deseas es mantener a raya su frondosidad o desarrollo y no permitirles que se desarrollen en demasía, deberías podarles en día de hoja, siempre en época de plantación. Todo esto vale también para nosotros cuando deseamos cortarnos el pelo. Si lo deseamos fortificar, en día de raíz, a la pelu y para que no crezca tanto, los días de hoja. Aunque no creo que las peluquerías tengas días señalados para una u otra operación. La época del año, suele ser siempre en la época invernal ya que la sabia se retira hacia las raíces y las plantas tienen menos actividad. Y siempre con mucho cuidado porque a las coníferas debe hacerseles podas muy suaves, cuidando eliminasr las ramas secas. Las ramas de madera vieja no producen rebrotes y hay que cuidar que no molesten a otras ramas. aunque de esto seguro que tú sabes más que yo. Espero que estas simples ideas te puedan ayudar. ¡Gracias por confiar en mí! Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gustaría presentaros a Ecoperia, una asociación sin animo de lucro en la que varios jovenes formados estamos poniendo en practica que una explotación agro-ecológica es posible. Creemos que otra forma de vida y de consumo es posible, más responsable con el medio y más saludable. Bajo la idea de empresa social, asociacionismo y responsabilidad social estamos demostrando desde hace ya casi 2 años que sí existen alternativas al modelo económico y de consumo.
    También en esta página podeis encontrar un calendario biodinámico y lunar que hemos elaborado nosotros mismos http://www.ecoperia.org/content/calendario-lunar-2013-influencias-de-la-luna-en-la-actividad-agricola.
    Muchas gracias a todos aquellos que como nosotros creéis en esta idea, y lucháis para difundirla.
    https://www.facebook.com/pages/Ecoperia/144399492278833
    Un saludo compañeros!

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por tu aporte y trabajo para el cuidado de la tierra y la producción sana y limpia, bendiciones y abundantes frutos

    ResponderEliminar
  6. hola lucio, muchas gracias por el calendario, mi pregunta es como hago para adaptarlo al hemisferio sur.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una duda, ¿cómo sería la aplicación del calendario en la apicultura?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Lucio. Repregunto lo mismo que Silvana, ¿cómo hago para adaptarlo al hemisferio sur? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucio,

    soy un visitante irregular de tu blog, donde leo consejos, explicaciones y consulto el calendario biodinámico (publicaras el de 2014?).

    Había comenzado mi huertito en Lugo, donde vivía, pero hace unos pocos meses la crisis me ha traído hasta la isla de Desirade, perteneciente al archipiélago francés de Guadalupe (FWI), en pleno Caribe y bastante cercanos al Ecuador. Después de haberme informado un poco sobre los cultivos y los ciclos de aquí, vuelvo a intentar comenzar un huertito.
    Me vale el calendario biodinámico con solo tener en cuenta la diferencia horaria? Y otra duda que tengo, debo poner a germinar las semillas en época de trasplante/plantación o no es necesario?

    Muchas gracias por tu blog

    Martín

    ResponderEliminar