martes, 9 de octubre de 2012

OTOÑO, GENEROSO.

Cuando llega el otoño, nuestras queridas plantas del huerto, empiezan a declinar, poco a poco se marchitan y al final, como todo ser vivo, se muere. Nos da pena, nos produce algo de nostalgia recordando los hermosos días del verano, y aquel empeño que pusimos cuando colocábamos las semillas en el semillero. Ahí está, ahora, resumido en unos hermosos frutos, el trabajo que, silenciosamente, pacientemente y generosamente, las plantas y la tierra nos devuelven,  agradecidamente, aquel nuestro afán.
Quiero, desde aquí, sentirme en consonancia con la naturaleza al mismo tiempo que hago votos para que mi entendimiento y respeto hacia ella nos permita legar a nuestros hijos y nietos una tierra sana, cuidada y frondosa.
 
Estos son los tres ejemplares seleccionados para perpetuar los calabacines, los zapallitos y la calabaza Angola. Entre los tres, llenan la carretilla.

 
 Qué buenos los pimientos asados. De la planta al fuego.
 

 Literalmente vacían el grano de uva. Y son de temer.

 Una lechuga que se plantea subirse a flor.
 
 Semillero de lechugas. Para no tener que transplantarlas las he sembrado directamente en el bancal. Pero tengo que eliminar muchísimas plantitas.

 
.
 Al igual que su hermana la coliflor.
 
Últimas matas de judías verdes. ¡Qué poco tiempo les queda ya!
 
 Así están las plantas de tomate. Cómo van decayendo. ¡Pero aún les quedan algunos frutos!

 El máiz también está en las últimas. Hasta se parten ya las cañas.
 
 Los fresales están ya puestos en su lugar de reposo hasta la primavera. Seguramente más de una planta se morirá, pero quedarán otras que perpetuarán la especie.

 La belleza de las flores sigue aún presente en el huerto.

Los tomates siguen en buen estado.
 
 ¿Y la belleza de los tomates Cherry?
 
La despensa de las cosechas.
 
 Las uvas he tenido que recolectarlas porque las avispas se cebaban en ellas, haciéndolas desaparecer.
 
Antes de venirme a casa, se ponía el sol. No me pude resistir a la toma fotográfica. ¡Para meditar!

3 comentarios:

  1. Lucio, que bonito se ve tu huerto! Y que de cosecha. Tenemos que ir a conocerte, después de este puente hablamos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola lucio! Como siempre es un placer pasearse por tu blog. Me encantan tus fotos, como se ve que disfrutas de tu huerto. Felicidades por esa cosecha!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica: el placer es mío. Me complace mucho saber que otras personas disfrutan con lo que hago. ¡Sí es verdad que me siento muy a gusto haciendo lo que hago! Es para mí, un verdadero placer estar entre las plantas y la tierra que les ve nacer. Intento tener una tierra sana y equilibrada, porque , la pobre, no estaba muy bien de salud. Parece que poco a poco se está recuperando. Es un proceso lento. Y también me anima a ello, transmitir a otros lo que hago para que pueda serles útil. Encantado de contribuir a ello, humildemente. ¡Gracias por las felicitaciones. Te mando un abrazo. Ah, estás muy guapa en la foto con el sombrero chino.

      Eliminar