lunes, 5 de diciembre de 2011

...Y LLEGANDO EL OTOÑO.


Es el momento de seleccionar las mejores semillas de haba, procedentes de la anterior cosecha. siempre pongo más de las necesarias porque son plantas que enriquecen el suelo con la absorción en sus nódulos de las raíces del Nitrógeno del aire.


Y ahora a sembrar. Aclaro que estoy haciendo esta labor el dia 23 de noviembre, día de fruto según el calendario biodinámico.

Un ligero pasaje con el rastrillo para que queden bien tapadas todas las semillas.


Al mismo tiempo se nivela bien todo el espacio cultivado.


Llega la fase final de colocar la cobertura de paja que mantendrá bien protegida a la tierra y que servirá de protección a todo ese mundo de los microorganismos, que la mantienen  viva.


Poco a poco esa gruesa capa de paja se irá descomponiendo a lo largo del invierno al mismo tiempo que enriquece el suelo.


Ya se acaba.


Conviene recordar que a la paja hay que regarla abundantemente para que sus partículas se entrelacen y formen una masa adherida al suelo. De otra manera, el viento podría hacer de las suyas.


Muestro el aspecto que tienen ahora los bancales. Ya fueron mullidos, desherbados, y mimados con buenas dosis de compost mezclado con abono muy curado de ovejas ecológicas que me da generosamente mi amigo Jeromo, de Amayuelas de Abajo (Palencia).


Las lechugas plantadas meses atrás están llegando a su madurez.


Se notan varias etapas de plantación, para poder tener cosechas bien distribuídas en el tiempo.


Pequeñas plantas de achicoria plantadas de semilla en cajones y trasplantadas como las lechugas.


Pequeño rincón de caléndulas. Como no se cuiden se resiembran por doquier.


Vista general desde otro ángulo. Todo está tranquilo. La tierra descansa.


Otro pequeño o gran espacio ya limpio y preparado que en la próxima primavera recibirá las plantas de melones y sandías.
Que disfrutéis y seáis felices en estes Navidades y en el próximo año que está a punto de llegar.

He preparado una sencilla página Web sobre la agricultura. Muchas ideas no son nuevas, pero de todo lo que he leído y que he considerado muy interesante, lo he transcrito para que esté todo junto. Ya me contaréis dándome vuestra opinión. Seguro que se puede mejorar y poco a poco se mejorará. La dirección es la siguiente http://adigital.pntic.mec.es/lcra.de.cisneros/

3 comentarios:

  1. Hola Lucio:

    Me llamo Bruno. Soy un entusiasta de todo esto. Tengo una parcela que me han dejado y allí hago mis experiencias. Que bueno que haya gente que también comparta sus experiencias.

    Te invito a que me veas en: plantoymedito.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucio:

    Te quería hacer una pregunta:

    Veo que después de plantar las habas añades el acolchado de paja ¿Este acolchado no dificulta que salgan las habas? Yo las siembro a tierra desnuda y cuando han salido las plantas las acolcho dejando hueco para cada planta... me gusta más tu sistema porque no dejo la tierra desnuda. Por favor dime algo porque me interesa mucho . Gracias de antemano, he descubierto tu blog y ya lo tengo en favoritos

    ResponderEliminar